jueves, 30 de junio de 2011

Paradigmas y enfoque constructivista del aprendizaje

PARADIGMA:
De acuerdo con lo expresado por Thomas S. Kuhn,paradigma es un conjunto de practicas que definen una disciplina cientifica durante un periodo especifico de tiempo.
En este sentido,se puede decir que un paradigma es un modelo,un patron,un ejemplo,un esquema adoptado universalmente por un grupo de personas y que definen una realidad.

Paradigmas educativos:
Tienen que ver con la forma en que aprende el individuo,se pueden establecer los siguientes:
Conductista:lo enfoca como una maquina que apernde conductas,observables,medibles y cuantificables.
Cognitivo:lo enfoca como un organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
Ambientalista:escenario donde se realizan las interpretaciones entre las personas y el medio ambiente.Espacio sociocultural del individuo donde se produce la interaccion de este con todo lo que lo rodea
Constructivista;lo visualiza como un organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje,donde se costruye el conocimiento en base a las experiencias.

Teoria constructivista del aprendizaje:
Principales exponentes:
Vigostky: su teoria subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad,consideraba que el estudio de la psicologia ,era el estudio de los procesos cambiantes.para el los seres humanos son los que poosen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.Expresa que favorece la interaccion social y da valor a la cultura en los procesos de aprendizaje del individuo.

Ausubel:considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepcion o por descubrimiento,como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo o memoristico y repetitivo.De acuerdo al aprendizaje significativo,los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.Esto se logra cuando el estudiente relaciona los nuevos conocimientos con los adquiridos anteriormente.Para esto.debe haber un estimulo por parte del docente y un interes del alumno por aprender lo que se le esta enseñando.
Este aprendizaje produce una retencion mas duradera de la onformacion,es activo,dinamico y personal.

Brunner:su teoria es radicalmente social,esta basada en el lenguaje:para el,son las interaccines con los adultos las que constituyen la clave que explica la adquisicion del lenguaje.El lenguaje se aprende usandolo de forma comunicativa,la interaccion con la madre es un enlace esencial el el preoceso de modelacion del lenguaje en el niño.

En relacion a esta serie de conceptos y teorias,se pude decir,que en la actualidad.coexisten varios enfoques del aprendizaje:el cognitivo,el conductista y el constructivista,esto debido a que existen diferentes asignaturas y estas se adaptan dichos enfoques de acuerdo a la necesidad que se presente.todo en funcion de garantizar un aprendizaje adecuado..

viernes, 24 de junio de 2011

teorias y estilos de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso de una disposicion duradera para cambiar la percepcion o la conducta como resultado de una experiencia.es un proceso dinamico donde se adquieren conocimientos,habilidades y destrezas que le permiten al individuo accionar en su medio.
Segun lo descrito,existen lo que se denomina estilos de aprendizaje.
EL estilo de aprendizaje es la manera como un aprendiz comienza a concentrarse sobre una infomacion nueva,dificil,la trata y la retiene.
Clasificacion de los estilos de aprendizaje
De acuerdo a Reid se pueden distinguir:
Los cognoscitivos: el independiente-dependiente de campo,el analitico global y el reflexivo-impulsivo
Los sensoriales:los perceptivos:visual,auditivo,cinestesico y tactil
Los sociologicos:grupal,individual,maestro como autoridad,equpos y pareja
Del medio ambiente:sonido,luz,temperatura,diseño del salon de clases,ingesta de alimentos,horario y movilidad
Los afectivos:los estilos temperamentales,extrovertidos,introvertidos,sensorial perceptivo,racional-afectivo y reflexivo-perceptivo
Siguiendo este orden de ideas,se plantearon las diferentes corrientes de aprendizaje,donde cabe destacar:

Teoria del aprendizaje de Piaget:se refiere al desarrollo cognitivo:cada niño presenta una edad y un momento en los que puede desarrollar una habilidad inintelectual,dependiendo del estadio o fase cognitiva donde se encuentre.Su teoria resalta los siguentes aspectos:
Genetica:ya que los procesos superiores de mecanismos biologicos estan arraigados en el desarrollo del sistema nervoiso del organismo.
maduracional:porque cree que la formacion de conceptos sigue pauta invariable a traves de varias etapas y a determinadas edades.
Jerarquicas:ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse paso a paso,una po una.

Teoria de Pavlov
Su teoria se refiere al condicionamiento clasico o sustitucion de estimulos.Este aprendizaje supone que el comportamiento del organismo depende del medio ambiente y para controlar el comportamiento es necesario controlar el medio
Teoria de Skinner:baso su teoria en el analisis de las conductas observables.Dividio el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estimulos reforzantes,  lo que condujo al desarrollo de tecnicas de modificacion de conducta en el aula. Trato la conducta en terminos de reforzantes positivos (recompensa) contra los reforzantes negativos (castigo).
Teoria de watson :
Paradigma estimulo respuesta se basa en el comportamiento observable de los individuo en interaccion con el medio que les rodea.
Gestal o teoria de la forma :
Se persibe la realidad conforme a la estructura; destaco la importancia de las configuraciones globales de estimulos sus relaciones internas y con el contexto; relaciones (figura-fondo) asi como su organizacion activa.
De lo expuesto anteriormente,se evidencia la importancia de estos grandes aportes que con sus teorias dieron estos estudiosos,filosofos,psicologos,epistemologos,y que hoy en dia contituyen una referencia basica en el campo del aprendizaje a todo nivel.