viernes, 24 de junio de 2011

teorias y estilos de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso de una disposicion duradera para cambiar la percepcion o la conducta como resultado de una experiencia.es un proceso dinamico donde se adquieren conocimientos,habilidades y destrezas que le permiten al individuo accionar en su medio.
Segun lo descrito,existen lo que se denomina estilos de aprendizaje.
EL estilo de aprendizaje es la manera como un aprendiz comienza a concentrarse sobre una infomacion nueva,dificil,la trata y la retiene.
Clasificacion de los estilos de aprendizaje
De acuerdo a Reid se pueden distinguir:
Los cognoscitivos: el independiente-dependiente de campo,el analitico global y el reflexivo-impulsivo
Los sensoriales:los perceptivos:visual,auditivo,cinestesico y tactil
Los sociologicos:grupal,individual,maestro como autoridad,equpos y pareja
Del medio ambiente:sonido,luz,temperatura,diseño del salon de clases,ingesta de alimentos,horario y movilidad
Los afectivos:los estilos temperamentales,extrovertidos,introvertidos,sensorial perceptivo,racional-afectivo y reflexivo-perceptivo
Siguiendo este orden de ideas,se plantearon las diferentes corrientes de aprendizaje,donde cabe destacar:

Teoria del aprendizaje de Piaget:se refiere al desarrollo cognitivo:cada niño presenta una edad y un momento en los que puede desarrollar una habilidad inintelectual,dependiendo del estadio o fase cognitiva donde se encuentre.Su teoria resalta los siguentes aspectos:
Genetica:ya que los procesos superiores de mecanismos biologicos estan arraigados en el desarrollo del sistema nervoiso del organismo.
maduracional:porque cree que la formacion de conceptos sigue pauta invariable a traves de varias etapas y a determinadas edades.
Jerarquicas:ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse paso a paso,una po una.

Teoria de Pavlov
Su teoria se refiere al condicionamiento clasico o sustitucion de estimulos.Este aprendizaje supone que el comportamiento del organismo depende del medio ambiente y para controlar el comportamiento es necesario controlar el medio
Teoria de Skinner:baso su teoria en el analisis de las conductas observables.Dividio el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estimulos reforzantes,  lo que condujo al desarrollo de tecnicas de modificacion de conducta en el aula. Trato la conducta en terminos de reforzantes positivos (recompensa) contra los reforzantes negativos (castigo).
Teoria de watson :
Paradigma estimulo respuesta se basa en el comportamiento observable de los individuo en interaccion con el medio que les rodea.
Gestal o teoria de la forma :
Se persibe la realidad conforme a la estructura; destaco la importancia de las configuraciones globales de estimulos sus relaciones internas y con el contexto; relaciones (figura-fondo) asi como su organizacion activa.
De lo expuesto anteriormente,se evidencia la importancia de estos grandes aportes que con sus teorias dieron estos estudiosos,filosofos,psicologos,epistemologos,y que hoy en dia contituyen una referencia basica en el campo del aprendizaje a todo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario