jueves, 30 de junio de 2011

Paradigmas y enfoque constructivista del aprendizaje

PARADIGMA:
De acuerdo con lo expresado por Thomas S. Kuhn,paradigma es un conjunto de practicas que definen una disciplina cientifica durante un periodo especifico de tiempo.
En este sentido,se puede decir que un paradigma es un modelo,un patron,un ejemplo,un esquema adoptado universalmente por un grupo de personas y que definen una realidad.

Paradigmas educativos:
Tienen que ver con la forma en que aprende el individuo,se pueden establecer los siguientes:
Conductista:lo enfoca como una maquina que apernde conductas,observables,medibles y cuantificables.
Cognitivo:lo enfoca como un organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
Ambientalista:escenario donde se realizan las interpretaciones entre las personas y el medio ambiente.Espacio sociocultural del individuo donde se produce la interaccion de este con todo lo que lo rodea
Constructivista;lo visualiza como un organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje,donde se costruye el conocimiento en base a las experiencias.

Teoria constructivista del aprendizaje:
Principales exponentes:
Vigostky: su teoria subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad,consideraba que el estudio de la psicologia ,era el estudio de los procesos cambiantes.para el los seres humanos son los que poosen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.Expresa que favorece la interaccion social y da valor a la cultura en los procesos de aprendizaje del individuo.

Ausubel:considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepcion o por descubrimiento,como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo o memoristico y repetitivo.De acuerdo al aprendizaje significativo,los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.Esto se logra cuando el estudiente relaciona los nuevos conocimientos con los adquiridos anteriormente.Para esto.debe haber un estimulo por parte del docente y un interes del alumno por aprender lo que se le esta enseñando.
Este aprendizaje produce una retencion mas duradera de la onformacion,es activo,dinamico y personal.

Brunner:su teoria es radicalmente social,esta basada en el lenguaje:para el,son las interaccines con los adultos las que constituyen la clave que explica la adquisicion del lenguaje.El lenguaje se aprende usandolo de forma comunicativa,la interaccion con la madre es un enlace esencial el el preoceso de modelacion del lenguaje en el niño.

En relacion a esta serie de conceptos y teorias,se pude decir,que en la actualidad.coexisten varios enfoques del aprendizaje:el cognitivo,el conductista y el constructivista,esto debido a que existen diferentes asignaturas y estas se adaptan dichos enfoques de acuerdo a la necesidad que se presente.todo en funcion de garantizar un aprendizaje adecuado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada