jueves, 7 de julio de 2011

Educacion y aprendizaje del aulto

La Andrgogia

La Andragogia es la disciplina que se encarga de la educacion y el aprendizaje del adulto.
Etimologimente,la palabra adulto proviene de la voz latina "adultus",que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.
Su proceso,al estar orientado con caracteristicas sinergicas por el facilitador del aprendizaje,permite incrementar  el pensamiento,la autogestion,la calidad de vida y la creatividad del participante adulto.con el proposito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealizacion.
El andragogo es un educador,que conociendo al adulto que aprende,es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje.
Felix Adam propone tres principios de la andragogia:
Horizontalidad,participacion y flexibilidad.
Sostiene que el hecho educativo es un proceso que actua sobre el hombre a lo largo de toda su vida,siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronologica.

Educacion a distancia

Es una modalidad educativa en la que estudiantes no necesitan asistir fisicamente a ningin aula.Normalmente se envia al estudiante por correo,el material de estudio (textos,escritos,videos,cintas de audio,discos compactos) y este devuelve los ejercicios resueltos.Hoy en dia se utiliza el correo electronico y otras posibilidades que ofrece internet como son los blogs.
En algunos casos,el estudiantedebe asistir fisicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorias o bien para realizar examenes.Existe educacion a distancia para cualquier nivel,pero lo mas usual es que se imparta para estudios universitarios.
Felix Adam expresa que la principal caracteristica de la educacion a distancia es la flexibilidad del horario.El estudiante se organiza a su periodo de estidio por si mismo,lo cual requere cierto grado de autodisciplina.
Adam hizo referencia a la diferenacion entre pedagogia y andragogia.Su idea de la Andragogia se basaba en que la educacion no terminaba copn la juventud,que el hombre podia aprender mas alla de esa etapa.

Educacion Virtual:

Es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologias,estructuras operativas flexibles y metodos pedagogicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje,que permite que las condiciones de tiempo,esoacio,ocupacion o edad de ls estudiantes,no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
En esta modalidad,los alumnos y los profesores no estan en el mismo lugar.Utiliza la internet como medio de enlace profesor-alumno.
En este sentido,el docente,el docente o profesor debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas,teorias y metodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.Por su parte,el estudiante de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso,por loque debe mostrar eficacia personal,practicar buenos habitos de estudio y disposicion a aprender en un nuevo ambiente.
En resumen,la educacion de adultos le permite a un gran numero de personas,continuar sus estudios y lograr sus metas,permitiendo asi mejorar su nivel cultural y su calidad de vida.

1 comentario: